¿QUÉ SON LOS COMITÉS PARA LA UNIDAD OBRERA (CUO)?

 

Los Comités para la Unidad Obrera (CUO)  nacieron con la voluntad de erigirse desde un primer momento como una herramienta organizativa que facilitara la unidad de la clase obrera.

Es un proyecto que pretende abrir un nuevo espacio en el seno del movimiento obrero y que, paulatinamente, vaya acogiendo a un número creciente de trabajadoras/res en torno a propuestas de análisis y de acción  que tiendan a denunciar la paz social y las prácticas claudicantes de algunos dirigentes sindicales. 

 

Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) son, por tanto, un esfuerzo colectivo de la clase trabajadora y para la clase trabajadora. Un proyecto que no nace para enfrentar a los trabajadores por la defensa de unas siglas sindicales determinadas, sino para unificarlos por encima de las mismas y para organizarlos junto a quienes hasta ahora no se han vinculado a ninguna de ellas.

 

Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) pretenden, por tanto, estar presentes, organizarse y unificar a trabajadores con o sin afiliación sindical, y su objetivo principal es lograr el mayor grado de unidad de análisis y acción de toda la clase obrera.

 

Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) quieren constituirse en un movimiento de intervención sociopolítica, es decir, estar presentes en las movilizaciones que puedan desarrollarse en otros ámbitos que no sean de estricto carácter laboral.

 

Varias son las características que definen a los CUO, que constituyen su razón de ser y sus señas de identidad:

 

  • Reivindicativo y de clase: Defiende las reivindicaciones inmediatas de la clase trabajadora con o sin afiliación sindical, en activo, desempleada o jubilada. Se orienta hacia la superación de la sociedad capitalista y la construcción del Socialismo. Fomenta la superación de las divisiones en el seno de la clase trabajadora. Promueve la integración del trabajo manual e intelectual, la equiparación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sea cual sea su origen cultural, la eliminación de las atribuciones de género en la asignación de los puestos de trabajo.
  • Militante: Su razón de ser se encuentra en la conquista y defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora. 
  • Independiente: Sólo obedece a los intereses, necesidades y aspiraciones de la mayoría trabajadora.
  • Feminista: Defiende la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras y combate toda forma en la que pueda manifestarse una discriminación contra la mujer trabajadora por razón de su sexo.
  • Asambleario: Su soberanía reside en la asamblea del conjunto de trabajadores.
  • Unitario, plural y de masas: Es diverso como la clase trabajadora pero coincidente en intereses objetivos y aspira a aglutinarla en su conjunto.
  • Democrático y participativo: En el compromiso de los trabajadores en la defensa de sus derechos se expresa el más alto nivel de democracia.
  • Sociopolítico: Además de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que afecta a la clase trabajadora como tal, en la perspectiva de eliminar todo tipo de opresión. Unir a toda la clase obrera para luchar por sus derechos y por el avance hacia una sociedad socialista. 
  • Internacionalista: Porque la lucha de los trabajadores no tiene fronteras y los avances y retrocesos en las posiciones de los mismos lo son de todos por igual. Recoge como principio el internacionalismo proletario y establece como compromiso de vinculación y difusión los planteamientos de la Federación Sindical Mundial (FSM) como organización internacional que mejor representa al sindicalismo de clase.